Línea extraordinaria de cobertura empresas exportadoras COVID-19

Artículos 31 y 32 Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto…...

Categoría

Destacado | general

Sector

Autor

FEDA INTERNACIONAL

Fecha

31/03/2020

Artículos 31 y 32 Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

Con el fin de reforzar la liquidez de las empresas exportadoras, se refuerza la capacidad de CESCE para el aumento de la cobertura por cuenta del estado de sus garantías.

Se agilizan los trámites aduaneros de importación en el sector industrial.

Artículo 31. Línea extraordinaria de cobertura aseguradora.

Con carácter extraordinario y con una duración de 6 meses desde la entrada en vigor del presente real decreto ley, se autoriza la creación de una línea de cobertura aseguradora de hasta 2.000 millones de euros con cargo al Fondo de Reserva de los Riesgos de la Internacionalización, con las siguientes características:

a. Serán elegibles los créditos de circulante necesarios para la compañía exportadora, sin que sea necesario su relación directa con uno o varios contratos internacionales, siempre que respondan a nuevas necesidades de financiación y no a situaciones previas a la crisis actual.

b. Beneficiarios: las empresas españolas consideradas como Pequeñas y Medianas Empresas conforme a la definición del Anexo I del Reglamento UE 651/2014 de la Comisión, así como otras empresas de mayor tamaño, siempre que sean entidades no cotizadas, en las que concurran las siguientes circunstancias:

– Que se trate de empresas internacionalizadas o en proceso de internacionalización, al cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

  • Empresas en las que el negocio internacional, reflejado en su última información financiera disponible, represente al menos un tercio (33%) de su cifra de negocios.
  • Empresas que sean exportadoras regulares (aquellas empresas que hayan exportado regularmente durante los últimos cuatro años conforme a los criterios establecidos por la Secretaría de Estado de Comercio).

– Que la empresa se enfrente a un problema de liquidez o de falta de acceso a la financiación resultado del impacto de la crisis del COVID-19 en su actividad económica.

c. Quedan expresamente excluidas aquellas empresas en situación concursal o pre-concursal, así como aquellas empresas con incidencias de impago con empresas del Sector Público o deudas con la Administración, registrados con anterioridad al 31 de diciembre de 2019.

Se recurrirá a mecanismos ágiles de decisión de las operaciones individuales que se imputen en la línea, así como el análisis del riesgo de cada operación se realizará, particularmente para las pequeñas y medianas empresas, con criterios de información y solvencia extraordinarios, en el marco de las condiciones del mercado generadas por la crisis sanitaria, mientras dure la misma.

Artículo 32. Atribución de competencias para el despacho aduanero.

El titular del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria tendrá capacidad para acordar que el despacho aduanero, de forma excepcional por necesidades de servicio derivadas de la actual situación, sea realizado a través de las aplicaciones informáticas existentes para el despacho aduanero sin necesidad de modificación de las mismas por cualquier órgano o funcionario del Área de Aduanas e Impuestos Especiales.

Para consultar el documento del REAL DECRETO LEY 8/2020 al completo, haz click aqui

También le puede interesar

Demandas tecnólogicas Sin categoría

Ref. TRHU20240327019 Empresa húngara dedicada al desarrollo, fabricación y suministro de biorreactores únicos a pequeña escala busca socios sanitarios e institutos de investigación con el fin de solicitar subvenciones de la UE.

Hungarian start-up company is a developer, manufacturer, and supplier of unique small-scale bioreactors for medical and other type of clinical bio-nano research. Bioreactors are also used to cultivate cells, tissues, and microorganisms in controlled environments....

Abr 2, 2024

Ofertas tecnólogias

Ref.TOIT20240328014 Una empresa italiana especializada en el diseño y producción de grúas hidráulicas articuladas para montar en camiones industriales busca acuerdos comerciales con asistencia técnica, financiera y de fabricación con empresas europeas.

An Italian company producing a complete set-up for commercial vehicles making it ready to work. This setup includes a hydraulic crane, tipper body and radio control. The reduced width of the crane also allows more loading volume in the tipper body. The development...

Abr 2, 2024

Demandas comerciales

Ref. BRRO20240329001 Agencia de viajes rumana de servicio completo busca nuevos socios comerciales internacionales (hoteles, agencias de turismo, operadores turísticos) para los turistas rumanos salientes, en el marco de acuerdos con proveedores.

A Romanian travel agency offers corporate and leisure tourism services, as well as organising employee incentive programs and events. The company seeks to conclude supplier agreements with hotels and tourism agencies abroad that would offer accommodation and...

Abr 1, 2024

Ofertas Comerciales

Ref. BOPT20240304014​ Empresa portuguesa busca distribuidores europeos en los mercados ecológico y farmacéutico, para marcas de bienes de consumo ecológicos de productos de higiene personal.

Portuguese company with a passion for bringing new ideas which contribute for a better world, offers a biodegradable and ecological alternative to the traditional consumer goods made from plastic, with products made from bamboo, 100% biodegradable. Their brand...

Mar 5, 2024

Share This