Línea extraordinaria de cobertura empresas exportadoras COVID-19

Artículos 31 y 32 Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto…...

Categoría

Destacado | general

Sector

Autor

FEDA INTERNACIONAL

Fecha

31/03/2020

Artículos 31 y 32 Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

Con el fin de reforzar la liquidez de las empresas exportadoras, se refuerza la capacidad de CESCE para el aumento de la cobertura por cuenta del estado de sus garantías.

Se agilizan los trámites aduaneros de importación en el sector industrial.

Artículo 31. Línea extraordinaria de cobertura aseguradora.

Con carácter extraordinario y con una duración de 6 meses desde la entrada en vigor del presente real decreto ley, se autoriza la creación de una línea de cobertura aseguradora de hasta 2.000 millones de euros con cargo al Fondo de Reserva de los Riesgos de la Internacionalización, con las siguientes características:

a. Serán elegibles los créditos de circulante necesarios para la compañía exportadora, sin que sea necesario su relación directa con uno o varios contratos internacionales, siempre que respondan a nuevas necesidades de financiación y no a situaciones previas a la crisis actual.

b. Beneficiarios: las empresas españolas consideradas como Pequeñas y Medianas Empresas conforme a la definición del Anexo I del Reglamento UE 651/2014 de la Comisión, así como otras empresas de mayor tamaño, siempre que sean entidades no cotizadas, en las que concurran las siguientes circunstancias:

– Que se trate de empresas internacionalizadas o en proceso de internacionalización, al cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

  • Empresas en las que el negocio internacional, reflejado en su última información financiera disponible, represente al menos un tercio (33%) de su cifra de negocios.
  • Empresas que sean exportadoras regulares (aquellas empresas que hayan exportado regularmente durante los últimos cuatro años conforme a los criterios establecidos por la Secretaría de Estado de Comercio).

– Que la empresa se enfrente a un problema de liquidez o de falta de acceso a la financiación resultado del impacto de la crisis del COVID-19 en su actividad económica.

c. Quedan expresamente excluidas aquellas empresas en situación concursal o pre-concursal, así como aquellas empresas con incidencias de impago con empresas del Sector Público o deudas con la Administración, registrados con anterioridad al 31 de diciembre de 2019.

Se recurrirá a mecanismos ágiles de decisión de las operaciones individuales que se imputen en la línea, así como el análisis del riesgo de cada operación se realizará, particularmente para las pequeñas y medianas empresas, con criterios de información y solvencia extraordinarios, en el marco de las condiciones del mercado generadas por la crisis sanitaria, mientras dure la misma.

Artículo 32. Atribución de competencias para el despacho aduanero.

El titular del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria tendrá capacidad para acordar que el despacho aduanero, de forma excepcional por necesidades de servicio derivadas de la actual situación, sea realizado a través de las aplicaciones informáticas existentes para el despacho aduanero sin necesidad de modificación de las mismas por cualquier órgano o funcionario del Área de Aduanas e Impuestos Especiales.

Para consultar el documento del REAL DECRETO LEY 8/2020 al completo, haz click aqui

También le puede interesar

Demandas tecnólogicas

Ref. TRNL20230104008 Empresa neerlandesa fabricante de colchones busca tecnologías y soluciones para desarrollar un sistema de dosificación de látex para producir colchones livianos, ergonómicos y antifugas

A Dutch company faces a significant challenge regarding the development of an improved filling beam to produce mattrasses in terms of ergonomics, quality, anti-leakage, stability and easy to clean. Companies, academics, or inventors are sought via a research...

Ene 26, 2023

Demandas tecnólogicas

Ref. TRDE20230116006 Fabricante alemán de productos electrónicos busca socio para validar un concepto novedoso de refrigeración líquida para que unidades de control electrónico se puedan utilizar en futuros conceptos de movilidad y otros sectores

A German automotive supplier seeks manufacturers of electronics to validate a novel liquid cooling concept for electronic control units. The protype answers the growing demand for heat dissipation due to electrification and autonomous driving functions. Advantages...

Ene 26, 2023

Ofertas tecnólogias

Ref. TOFR20230110013 Constructor industrial francés ofrece servicio de optimización del rendimiento que combina metodología y herramienta digital para hacer que los procesos industriales sean efectivos, eficientes y adaptados a la industria 4.0

A French industrial turnkey constructor, expert in engineering, manufacturing, construction and management, offers a process performance optimisation service with help of a well-defined methodology and an IT tool ultra-customisable, extensible and interoperable...

Ene 26, 2023

Búsquedas de socios

Ref. RDRBE20230123015 PYME belga busca socios para HORIZON-CL4-2023-HUMAN-01-03: Comprensión e interacción del lenguaje natural en tecnologías avanzadas del lenguaje (IA y robótica)

The Belgian and Swiss SMEs’ mission is to bring the power of data analytics and machine learning to the risk, regulation, and investment worlds. It looks for EU-based partners in the call HORIZON-CL4-2023-HUMAN-01-03: Natural Language Understanding and Interaction...

Ene 25, 2023

Demandas comerciales

Ref. BRHU20221220008 Empresa comercial húngara especializada en juguetes para niños y equipos de juegos al aire libre busca productores y proveedores bajo un acuerdo de servicios de distribución.

A Hungarian trading company specialized in children’s toys and outdoor playground equipment searches for suppliers outside or inside the European Union. The company’s interest is mainly: outdoor playground equipment: children's toys (slide, seesaw, play tower,...

Dic 22, 2022

Share This