Desde el 10 de enero de 2022 se abre el plazo para solicitar las ayudas de propiedad industrial para PYMES de la Oficina Europea de Propiedad Intelectual (EUIPO). Un total de 16 millones de euros disponibles para este programa, que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea y en el que colaboran las oficinas de propiedad intelectual nacionales y regionales de la UE.
Esta subvención está dirigida exclusivamente a PYMES y el importe total que puede concederse a cada empresa por el conjunto de las ayudas es de 1.500 EUR para marcas, diseños y IPScan y 750€ para patentes.
Estos son los gastos cubiertos por la ayuda:
1) Marcas y diseños nacionales, regionales y europeos
Se reembolsará el 75% de las tasas de marcas y diseños: solicitud, clases adicionales, examen, registro, publicación y aplazamiento de la publicación.
2) Marcas y diseños fuera de la UE
Se reembolsará el 50% de las tasas de marcas y diseños tramitadas en la OMPI: solicitud básicas, las tasas de designación y las tasas de designación posterior fuera de la UE. Se excluyen las tasas de designación originarias de los países de la UE, así como las tasas de tramitación cobradas por la oficina de origen.
3) Patentes nacionales
Se reembolsará el 50% de las tasas de las patentes: presentación, búsqueda, examen, concesión y publicación a escala nacional.
4) Diagnóstico previo de PI
Se reembolsará el 90% del servicio IP Scan: ejecutados por la OEPM.
Para la concesión de las ayudas tendrán prioridad las solicitudes recibidas primero.
Datos de interés:
Las propuestas se financiarán por orden cronológico en función del momento de presentación de la solicitud.
La convocatoria de propuestas, a diferencia del año pasado, se abrirá en un solo plazo y se podrá solicitar las subvenciones desde el 10 de enero de 2022 hasta el 16 de diciembre. Para mayor información puedes ir a este enlace.