El objetivo es desplegar un espacio común europeo de datos de seguridad para la innovación que permita la investigación, el desarrollo, las pruebas, la formación y la validación de algoritmos para sistemas basados en IA para la seguridad (aplicación de la ley) basados en diversos tipos de conjuntos de datos, incluidos los conjuntos de datos seudonimizados y anónimos operativos, siguiendo el principio de minimización de datos (Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016 – RGPD y la Directiva (UE) 2016/680 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 – LED). Se debe prestar especial atención a la reducción del posible sesgo en los algoritmos que utilizarán las fuerzas del orden.
Esta acción sentará las bases económicas, organizativas y técnicas de una infraestructura de datos federada. En concreto, se espera que al final del proyecto se disponga de un sistema y un modelo de gobierno de datos, por lo que el proyecto incluirá las siguientes tareas:
- Desarrollar una arquitectura de referencia, definir estándares de datos y determinar criterios para certificaciones y calidad de productos, al tiempo que aborda las preocupaciones éticas y cumple con los requisitos de protección de datos. Debe proponerse la normalización de los datos y el marco puede definirse sobre la base del proyecto UMF (formato uniforme de mensaje) que define modelos de datos en una serie de ámbitos, como los datos sobre personas, armas de fuego y vehículos;
- Generar, recopilar, anotar y hacer que los datos interoperables sean adecuados para probar, entrenar y validar algoritmos, que deben estar disponibles para la formación, validación y ensayo de herramientas que utilicen tecnologías de IA y, cuando sea posible, proporcionales y, cuando así lo disponga la ley, compartibles con fines de investigación en materia de seguridad. Debe haber un proceso de seguimiento para garantizar la calidad de los datos y la validación de los resultados. Se centraría en particular en la norma técnica y el contenido, es decir, que los datos no estén sesgados en función del origen étnico, el género, la nacionalidad u otras categorías sociales.
Los proyectos deberán desplegar mecanismos de confianza (seguridad y privacidad desde el diseño), servicios de datos que garanticen la identidad de la fuente y el receptor de los datos y que garanticen los derechos de acceso y uso de los datos. Se alienta a los proyectos a realizar el estudio y análisis de alternativas para la recopilación de datos con la máxima eficiencia con el fin de proporcionar interoperabilidad dentro del dominio. A través de este concepto de una infraestructura de datos federada, permitimos que las partes interesadas de la seguridad europea desarrollen su potencial en un ecosistema de seguridad dinámico. Los proyectos en el marco de esta acción deben prestar especial atención a los retos en materia de derechos fundamentales, en particular proponiendo mecanismos adecuados de mitigación de los prejuicios y de no discriminación, así como proporcionando una mayor calidad de los datos.
Plazo de solicitud: 16 marzo 2023, 17:00 CET (Bruselas)
Más información: convocatoria
Fuente: Europe Direct Castilla-La Mancha